martes, 16 de diciembre de 2008

SINTESIS

SINTESIS
TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL

Objetivos:

-- Conocer las características de la comunicación consultiva, tanto en lo que respecta a su metodología en comunicaciones escritas, como el manejo de reuniones consultivas y consultivas deliberativas a nivel oral.
En términos generales todo acto de comunicación lleva implícito tres tipos de objetivos: informar, consultar o convencer.

Elementos:

1. Antecedentes de la información, lo que la origina.
Si la información va dirigida a un grupo de personas y no es importante podrá utilizarse una circular, pero, si es importante podrá optarse por la reunión informativa, que debe manejarse de acuerdo con el siguiente esquema

Reunión lnformativa:

Previamente se convocará a los interesados a la reunión, anunciándoles de manera esquemática el objetivo de la misma, fecha, hora y lugar de la reunión. Silos participantes conocen con anterioridad su objetivo, podrán preparar alguna pregunta que en caso de no ser aclarada en el propio manejo de la reunión, pueda plantearse al final.

Manejo de la reunión:
1. Anotar el objetivo de la reunión en un lugar visible, esto evita que los asistentes se salgan del tema.
Reunión Informativa Persuasiva
La reunión se manejará siguiendo el esquema anteriormente explicado, sólo que el emisor tendrá que apoyar su mensaje, en su voz, sus expresiones faciales, sus movimientos, etc...

El esquema de esta reunión es:

1. Anotar el objetivo,
2. Dar la información ordenada, es decir desarrollando antecedentes, aviso y consecuencias.
El esquema de la comunicación consultiva es el siguiente:

1. Antecedentes de carácter objetivo y subjetivo que originaron el problema, o en el caso de una meta a alcanzar, expectativas de carácter objetivo y subjetivo que se pretendan alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Reunión Consultiva
El éxito de esta reunión, mucho depende del tipo y número de personas a as que se convoque.
2. El coordinador abrirá la reunión leyendo en voz alta el problema o la meta, clarificando su contenido. 3. El coordinador precisará los antecedentes del problema, tanto los de orden objetivo como subjetivo, o las expectativas de la meta a nivel objetivo y subjetivo que se pretenda alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Planteamiento y clarificación del objetivo.
La cantidad y el número de los participantes es fundamental para el éxito de la reunión.
Para delimitar el tiempo total de la reunión, Genera mente el tiempo máximo adecuado para este tipo de reunión es de 2 horas, un mayor tiempo no será productivo, porque el nivel de concentración y asimilación de los participantes bajaría.

4. Escoger el lugar adecuado para la reunión
La atmósfera debe ser agradable y contar con buena iluminación.
4. El coordinador leerá en voz alta el objetivo de la reunión, clarificándolo en caso de haber dudas.
6. Bosquejo de soluciones.
Tipos de preguntas:
a) Pregunta general.
b) Pregunta directa.
c) Pregunta indirecta.
Pero si el coordinador se enoja, la reunión fracasará.

7. Un buen coordinador no impone su opinión, solamente dirige la reunión, evitando los alardes de superioridad o control.
En pocas palabras termina la reunión en el tiempo previsto.
10. En una palabra, el éxito de esta reunión depende fundamentalmente de la capacidad del coordinador.
Persuasión.
Sugestión.
Una comunicación enviada a un receptor anónimo fracasaría, cada ser humano tiene necesidades e intereses propios.








TIPOS DECOMUNICACION EN CUANTO A SU DIFUSION
DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

A. Comunicación formal e informal.

Ejemplos de este tipo de comunicación pueden ser los boletines, cartas, oficios, memorandos, publicaciones internas, circulares...son ejemplos de comunicación informal.

B. La trayectoria de la comunicación.

Así tenemos que la comunicación, atendiendo a la trayectoria que sigue, puede ser: Vertical ascendente, vertical descendente, horizontal y global.


Comunicaciones descendentes.
Las comunicaciones descendentes las encontramos en órdenes, instrucciones, amonestaciones, medidas disciplinarias, estímulos, circulares, entrevistas de diversos tipos...

Comunicaciones ascendentes.

La comunicación adopta la trayectoria ascendente, cuando son los niveles inferiores los que desean hacer llegar sus ideas a los altos niveles de la organización.
Este tipo de comunicación permite la integración real de la empresa. Cuando no se establecen canales regulares de comunicación ascendente podemos afirmar que la empresa enfrentará problemas de desintegración.

Comunicaciones horizontales y. globales.

Esta comunicación se refiere a la información que se transmite hacia los lados y en forma general a todos los elementos de la organización.

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