martes, 16 de diciembre de 2008

Reforma Energética

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MARTINEZ DE LA TORRE



LA COMUNICACION EFECTIVA EN LAS EMPRESAS


TITULO: “ENSAYO DE LA REFORMA ENERGETICA”


AUTOR: MARILU CANDANEDO HERNANDEZ


MARTINEZ DE LA TORRE, VERACRUZ





INTRODUCCION: Nos adentramos a lo que es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya fundado en 1938, supo entender el momento histórico que vivió y defender al lado de las instituciones que encarnaba el Presidente Lázaro Cárdenas el derecho de los mexicanos a construir su soberanía energética, su viabilidad como nación, el país que ahora tenemos.
La expropiación petrolera es mucho más que la toma de decisión de una nación para constituir y constituirse de manera soberana en relación a sus recursos naturales; es también la toma de posición de una nación para identificarse en su camino a construir una sociedad más justa con el manejo adecuado de sus recursos naturales.
El petróleo es la energía sustantiva que ha movido el desarrollo industrial del mundo, sigue siendo hasta ahora la energía fundamental del desarrollo de las economías del planeta.
Los orígenes de la industria petrolera nacional mexicana están íntimamente ligados a Veracruz y al Sindicato. Las primeras perforaciones, el origen de la industria y los pozos de elevada producción situados acá, en la Faja de Oro, fueron los que colocaron a México como la primera potencia petrolera del mundo de 1920 a 1948.
En esta etapa de modernización nos damos a la tarea de exponer lo siguiente dando paso a lo que es la aprobación de la Reforma Energética. Ya en la Cámara de Diputados, la mayoría de los diputados del PAN, PRI, PRD, Alternativa, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, los siete dictámenes que fueron avalados sin reservas, asegurando que no se aceptará modificación ya que esto es para el bien de la modernización de la paraestatal.
La Reforma dará la oportunidad a Pemex para contar con la economía presupuestal y de gestión, “esto significa que podrá tomar sus propias decisiones sobre la ejecución y proyectos de inversión y nuevo régimen fiscal que le permita impulsar su modernización y su propio desarrollo”.
DESARROLLO: La Reforma es un nuevo tipo de contratos de servicios para el monopolio petrolero estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensará a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.
Los contratos se aplicaran para exploración, refinación y almacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.
Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomía presupuestal y mejorando la transparencia.
Los cambios permitirán que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente. Con bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero podrían eventualmente entrar al mercado.
El sistema impositivo para Pemex irá ajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.
Lo que ya no puede esperar, es el perforar en aguas profundas para acrecer las reservas probadas de México y marchar con tranquilidad en los años por venir. PEMEX no tiene ni la capacidad técnica, ni el capital, para hacer estas perforaciones y se ha ido postergando irresponsablemente un problema que es vital para el futuro de nuestra Nación. El precio tan alto del petróleo ha hecho que podamos sobrevivir a pesar de la baja de exportación y de la baja de producción del petróleo mexicano, pero esto es temporal. El precio del petróleo irá reduciéndose a medida que se estabilice la Economía Global y obviamente los ingresos federales del Impuesto Sobre la Renta y el IETU, irán también achicándose a medida que entremos en la desaceleración derivada del problema hipotecario de los Estados Unidos; ya se esta pronosticando un crecimiento de 2% para 2008 en lugar de 2.8 que se había pronosticado. Creceremos menos y los ingresos fiscales serán de menor cuantía.
Edgardo Reyes Salcido: Nos dice que aunque parezca demasiada insistencia, la trascendencia del problema y la urgencia de su solución, justifican el que volvamos a tratar de la Reforma de PEMEX y de la responsabilidad que el Congreso tiene de salvar a México.
El grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo (TDR-EP), mediante un comunicado y un video en YouTube, se opone a la privatización de Pemex y asegura que el agresivo proyecto privatizador del grupo gobernante está acelerando el proceso de articulación de todas las voluntades en una sola voluntad nacional opositora al régimen.













CONCLUSION: En si la reforma energética implica muchos de los beneficios que nos traerá al país, PEMEX no se esta vendiendo ni privatizando, se trata de que PEMEX al tener un poco de la inversión extranjera pueda lograr lo que sea quedado estancado. Lo que se quiere es que en México se disminuyan los precios de la gasolina y del gas porque con la disminución de los precios de estos disminuiría el costo de los alimentos de la canasta básica y ¿como repercute el precio de la gasolina en los alimentos? Pues ya que si sube de precio la gasolina también sube de precio el transporte y por lo tanto sube de precio los alimentos de la canasta básica.
Que también en esta reforma se deben considerar la creación de energía mediante fuentes alternativas de energía como lo son las platas la Energía Eolica, la energía hidráulica y la energía solar.












http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/08042008/297255.aspx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario