martes, 16 de diciembre de 2008

Entrevista

Entrevista: Li­cen­cia­do Juan Ca­mi­lo Mou­ri­ño

Por Marilú Candanedo Hernández

Ciudad de México.- Pa­ra el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción el pro­ble­ma ener­gé­ti­co que vi­ve Mé­xi­co con la aprobación le per­mi­te a Pe­mex aso­ciar­se con ca­pi­tal ex­tran­je­ro pa­ra com­ple­men­tar sus ne­ce­si­da­des de in­ver­sión. Juan Ca­mi­lo Mouri­ño in­sis­te en que es­ta al­ter­na­ti­va man­ten­dría la rec­to­ría del Es­ta­do en Pemex y al mis­mo tiem­po ser­vi­ría pa­ra for­ta­le­cer y dar ma­yor au­to­no­mía a la em­pre­sa.

-Li­cen­cia­do Juan Ca­mi­lo Mou­ri­ño, ¿qué es­pe­ra la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, des­pués del 16 de mar­zo, de la re­la­ción con el PRD?

-Marilú, es­pe­re­mos que si­ga sien­do un par­ti­do que op­te por la vía de las institucio­nes, que sea un par­ti­do que apro­ve­che la fuer­za que tie­ne en las Cáma­ras, en el Con­gre­so de la Unión, pa­ra lle­var a ese es­pa­cio de dis­cu­sión, de de­ba­te, de de­ci­sión de la vi­da pú­bli­ca de nues­tro país sus ideas, sus propues­tas, sus pro­yec­tos; y que sea por es­ta vía por la que tra­ten que és­tos sal­gan adelan­te.

Es­pe­ra­mos que sea un par­ti­do res­pe­tuo­so de las ins­ti­tu­cio­nes, res­pe­tuo­so de la vi­da pú­bli­ca, res­pe­tuo­so de la de­mo­cra­cia en Mé­xi­co.

-Se­ñor se­cre­ta­rio, en el te­ma del abs­ten­cio­nis­mo elec­to­ral, ¿có­mo de­vol­ver­le la cre­di­bi­li­dad al ciu­da­da­no?

-Ma­rilú, esa es ta­rea de to­dos, es ta­rea de ca­da par­ti­do po­lí­ti­co con su conducta no na­da más en cam­pa­ña si­no su con­duc­ta per­ma­nen­te; es ta­rea, ade­más, de ca­da par­ti­do, de la pro­pia so­cie­dad de asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que en un país de­mo­crá­ti­co.

-Li­cen­cia­do Mou­ri­ño, ¿có­mo ate­rri­zar la re­for­ma del Es­ta­do?

-Bue­no, es­te es un de­ba­te per­ma­nen­te, Ma­rilú, un Es­ta­do tie­ne que es­tar en cons­tan­te mo­vi­mien­to, re­for­mán­do­se siem­pre, ade­cuán­do­se ca­da día a la realidad que en­fren­ta y a la mo­der­ni­dad que exi­gen los me­xi­ca­nos. Hoy en día se es­tán dis­cu­tien­do di­ver­sos te­mas en la pro­pia re­for­ma del Es­ta­do.

¿Ha­cia dón­de de­be ir la re­for­ma ener­gé­ti­ca?

Cuan­do se ha­bla del pro­ble­ma que vi­ve Mé­xi­co en ma­te­ria ener­gé­ti­ca, lo que es­tá ha­cien­do el Go­bier­no en es­ta eta­pa, en es­ta fa­se, es pre­ci­sa­men­te com­par­tir el diag­nós­ti­co que tie­ne del sec­tor, so­cia­li­zar­lo, dis­cu­tir­lo, de­ba­tir­lo, pa­ra ver si es­ta­mos to­dos di­men­sio­nan­do el pro­ble­ma de la mis­ma ma­ne­ra; y, por lo tan­to, po­de­mos en­trar a la fa­se de re­vi­sar las al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der solucionar­lo.


-Se­ñor se­cre­ta­rio Mou­ri­ño, ¿nos afec­ta­rá de al­gún mo­do quien que­de en la Casa Blan­ca?

-Sin du­da, Ma­rilú, co­mo sa­bes, la re­la­ción que tie­ne nues­tro país con Es­ta­dos Uni­dos es la más in­ten­sa -po­lí­ti­ca, co­mer­cial-, por lo que quien es­té en su Gobier­no o quien es­té en­ca­be­zan­do su Go­bier­no es im­por­tan­te pa­ra Mé­xi­co.

Nos man­ten­dre­mos, por su­pues­to, aten­tos al de­sa­rro­llo del pro­ce­so, sien­do abso­lu­ta­men­te res­pe­tuo­sos del mis­mo y muy pen­dien­tes pa­ra que en cuan­to sea elec­to el nuevo Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de ese país, ini­ciar los tra­ba­jos re­la­ti­vos a la re­la­ción bi­na­cio­nal.

Re­cien­te­men­te he­mos te­ni­do la Reu­nión de AS­PAN con Es­ta­dos Uni­dos y con Ca­na­dá y es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do fuer­te pa­ra aten­der los asun­tos re­la­ti­vos a la pros­pe­ri­dad y a la se­gu­ri­dad en­tre las tres na­cio­nes.

Se­ñor se­cre­ta­rio, en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, ¿cuá­les son los re­tos más im­por­tan­tes?

-Sin du­da la apli­ca­ción del es­ta­do de de­re­cho con el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos y no tie­nen por qué no ser­lo.

En un país de le­yes, en un país com­pro­me­ti­do con el es­ta­do de de­re­cho no debie­se exis­tir nin­gún pro­ble­ma res­pec­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

El re­to es for­mar esa cul­tu­ra en pa­ra­le­lo: la de la le­ga­li­dad, la del es­ta­do de dere­cho y que sea ab­so­lu­ta­men­te com­pa­ti­ble en los he­chos, con el res­pe­to a las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les y a los de­re­chos de ca­da in­di­vi­duo, de ca­da me­xi­ca­no.

Se­ñor se­cre­ta­rio por mi par­te ha si­do to­do, ¿de­sea agre­gar al­go más?

-Ma­rilú, pues me res­ta agra­de­cer­te que me per­mi­tas ex­ter­nar mis opi­nio­nes tan am­plia­men­te y de­jar muy en cla­ro la si­tua­ción por la que atra­vie­so y mis pun­tos de vis­ta al res­pec­to. Y al mis­mo tiem­po te doy las gra­cias por per­mi­tir­me ha­cer uso de los mi­cró­fo­nos. Mu­chas Gra­cias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario