martes, 16 de diciembre de 2008

PARAFRASIS

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TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL


OBJETIVOS:
Conocer las características de la comunicación consultiva, en lo que respecta a su metodología en comunicaciones escritas, manejo de reuniones consultivas y consultivas deliberativas a nivel oral.
En términos generales todo acto de comunicación lleva implícito tres tipos de objetivos: informar, consultar o convencer.

Reunión Consultiva
Mucho depende del tipo y número de personas a las que se convoque.
El coordinador abrirá la reunión leyendo en voz alta el problema o la meta, clarificando su contenido.
El coordinador precisará los antecedentes del problema, tanto los de orden objetivo como subjetivo, o las expectativas de la meta a nivel objetivo y subjetivo que se pretenda alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Planteamiento y clarificación del objetivo.
La cantidad y el número de los participantes es fundamental para el éxito de la reunión.
Para delimitar el tiempo total de la reunión, el tiempo máximo adecuado para este tipo de reunión es de 2 horas, un mayor tiempo no será productivo, porque el nivel de concentración y asimilación de los participantes bajaría.

Comunicación formal e informal.
Este pueden ser los boletines, cartas, oficios, memorandos, publicaciones internas, circulares...son ejemplos de comunicación informal.

La trayectoria de la comunicación.
Atendiendo a la trayectoria que sigue, puede ser: Vertical ascendente, vertical descendente, horizontal y global.

Comunicaciones descendentes.
Las encontramos en órdenes, instrucciones, amonestaciones, medidas disciplinarias, estímulos, circulares, entrevistas de diversos tipos...

Comunicaciones ascendentes.
Adopta la trayectoria ascendente, cuando son los niveles inferiores los que desean hacer llegar sus ideas a los altos niveles de la organización.
Este tipo de comunicación permite la integración real de la empresa. Cuando no se establecen canales regulares de comunicación ascendente podemos afirmar que la empresa enfrentará problemas de desintegración.

Comunicaciones horizontales y. globales.
Se refiere a la información que se transmite hacia los lados y en forma general a todos los elementos de la organización.

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