martes, 16 de diciembre de 2008

SINTESIS

SINTESIS
TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL

Objetivos:

-- Conocer las características de la comunicación consultiva, tanto en lo que respecta a su metodología en comunicaciones escritas, como el manejo de reuniones consultivas y consultivas deliberativas a nivel oral.
En términos generales todo acto de comunicación lleva implícito tres tipos de objetivos: informar, consultar o convencer.

Elementos:

1. Antecedentes de la información, lo que la origina.
Si la información va dirigida a un grupo de personas y no es importante podrá utilizarse una circular, pero, si es importante podrá optarse por la reunión informativa, que debe manejarse de acuerdo con el siguiente esquema

Reunión lnformativa:

Previamente se convocará a los interesados a la reunión, anunciándoles de manera esquemática el objetivo de la misma, fecha, hora y lugar de la reunión. Silos participantes conocen con anterioridad su objetivo, podrán preparar alguna pregunta que en caso de no ser aclarada en el propio manejo de la reunión, pueda plantearse al final.

Manejo de la reunión:
1. Anotar el objetivo de la reunión en un lugar visible, esto evita que los asistentes se salgan del tema.
Reunión Informativa Persuasiva
La reunión se manejará siguiendo el esquema anteriormente explicado, sólo que el emisor tendrá que apoyar su mensaje, en su voz, sus expresiones faciales, sus movimientos, etc...

El esquema de esta reunión es:

1. Anotar el objetivo,
2. Dar la información ordenada, es decir desarrollando antecedentes, aviso y consecuencias.
El esquema de la comunicación consultiva es el siguiente:

1. Antecedentes de carácter objetivo y subjetivo que originaron el problema, o en el caso de una meta a alcanzar, expectativas de carácter objetivo y subjetivo que se pretendan alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Reunión Consultiva
El éxito de esta reunión, mucho depende del tipo y número de personas a as que se convoque.
2. El coordinador abrirá la reunión leyendo en voz alta el problema o la meta, clarificando su contenido. 3. El coordinador precisará los antecedentes del problema, tanto los de orden objetivo como subjetivo, o las expectativas de la meta a nivel objetivo y subjetivo que se pretenda alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Planteamiento y clarificación del objetivo.
La cantidad y el número de los participantes es fundamental para el éxito de la reunión.
Para delimitar el tiempo total de la reunión, Genera mente el tiempo máximo adecuado para este tipo de reunión es de 2 horas, un mayor tiempo no será productivo, porque el nivel de concentración y asimilación de los participantes bajaría.

4. Escoger el lugar adecuado para la reunión
La atmósfera debe ser agradable y contar con buena iluminación.
4. El coordinador leerá en voz alta el objetivo de la reunión, clarificándolo en caso de haber dudas.
6. Bosquejo de soluciones.
Tipos de preguntas:
a) Pregunta general.
b) Pregunta directa.
c) Pregunta indirecta.
Pero si el coordinador se enoja, la reunión fracasará.

7. Un buen coordinador no impone su opinión, solamente dirige la reunión, evitando los alardes de superioridad o control.
En pocas palabras termina la reunión en el tiempo previsto.
10. En una palabra, el éxito de esta reunión depende fundamentalmente de la capacidad del coordinador.
Persuasión.
Sugestión.
Una comunicación enviada a un receptor anónimo fracasaría, cada ser humano tiene necesidades e intereses propios.








TIPOS DECOMUNICACION EN CUANTO A SU DIFUSION
DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

A. Comunicación formal e informal.

Ejemplos de este tipo de comunicación pueden ser los boletines, cartas, oficios, memorandos, publicaciones internas, circulares...son ejemplos de comunicación informal.

B. La trayectoria de la comunicación.

Así tenemos que la comunicación, atendiendo a la trayectoria que sigue, puede ser: Vertical ascendente, vertical descendente, horizontal y global.


Comunicaciones descendentes.
Las comunicaciones descendentes las encontramos en órdenes, instrucciones, amonestaciones, medidas disciplinarias, estímulos, circulares, entrevistas de diversos tipos...

Comunicaciones ascendentes.

La comunicación adopta la trayectoria ascendente, cuando son los niveles inferiores los que desean hacer llegar sus ideas a los altos niveles de la organización.
Este tipo de comunicación permite la integración real de la empresa. Cuando no se establecen canales regulares de comunicación ascendente podemos afirmar que la empresa enfrentará problemas de desintegración.

Comunicaciones horizontales y. globales.

Esta comunicación se refiere a la información que se transmite hacia los lados y en forma general a todos los elementos de la organización.

TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL

RESUMEN:
TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS:
-- Conocer las características de la comunicación consultiva, tanto en lo que respecta a su metodología en comunicaciones escritas, como el manejo de reuniones consultivas y consultivas deliberativas a nivel oral.
-- Conocer y manejar los tres métodos en lo que se basa la comunicación de convencimiento, que son: Fuerza de argumentación, persuasión y sugestión.
-- Identificar los diversos estilos de comunicación que los interlocutores tienen en una relación directa. Esto permitirá la concientización de actitudes negativas que deberán ser superadas.

— Dentro de la organización, existen diversos tipos de comunicación, en cuanto a la trayectoria de su difusión; es definitivo que el logro de sus objetivos va en relación directa con la operatividad de sus líneas de comunicación, que pueden ser: vertical ascendente y descendente, horizontal y global.
En términos generales todo acto de comunicación lleva implícito tres tipos de objetivos: informar, consultar o convencer.

COMUNICACION INFORMATIVA
Como su nombre lo indica, la comunicación informativa tiene como único objetivo de dar a conocer al receptor una noticia orden información que este desconoce y que considera importante esté enterado, por la relación que tiene con el hecho en sí.

Elementos:
1. Antecedentes de la información, lo que la origina.
2. La información en si, con todas las características de tiempo, lugar y otras que la precisen.
—3. Consecuencias que se desprenden de la información. En términos generales, en toda organización se viven sucesos que deben ser puestos del conocimiento de toda la empresa o bien de un departamento. Si la información va dirigida a un grupo de personas y no es importante podrá utilizarse una circular, pero, si es importante podrá optarse por la reunión informativa, que debe manejarse de acuerdo con el siguiente esquema

Reunión lnformativa:
Previamente se convocará a los interesados a la reunión, anunciándoles de manera esquemática el objetivo de la misma, fecha, hora y lugar de la reunión. Silos participantes conocen con anterioridad su objetivo, podrán preparar alguna pregunta que en caso de no ser aclarada en el propio manejo de la reunión, pueda plantearse al final.
Uno de Los objetivos importantes de este tipo de reuniones es, precisamente, el ahorro del tiempo, ya que en un tiempo determinado se informa del hecho y se aclaran las dudas que pudieran presentarse.

Manejo de la reunión:
1. Anotar el objetivo de la reunión en un lugar visible, esto evita que los asistentes se salgan del tema.
2. Dar la información ordenada, es decir desarrollar antecedentes, aviso y consecuencias a corto y mediano plazo.
Dado que ésta es la parte central de la reunión, es fundamental que el coordinador haya preparado una información completa, detallada; se considera conveniente que éste aplique la empatía, para que desde el lugar del receptor decida si en los términos en que planteará la reunión, será suficiente la información o surjan algunas lagunas; con esta visión conformará una información integral.
3. Abrir el foro de preguntas. Dado que esta reunión sólo busca informar de una decisión ya tomada, no es conveniente que en ningún momento el emisor haga preguntas para conocer si la medida les parece positiva o no; el objetivo de la reunión informativa no se debe olvidar en ningún momento, recuerde que es sólo el de informar.

COMUNICACION INFORMATIVA PERSUASIVA
Todavía dentro del género informativo, tenemos la comunicación informativa persuasiva, que busca como su nombre lo indica además de informar, persuadir al receptor de que el hecho que se le está comunicando, resulta positivo para los fines buscados.
Este tipo de comunicación debe manejarse de acuerdo al siguiente esquema:

Elementos:
1. Antecedentes del aviso, el por qué, los hechos que lo originaron.
En muchas ocasiones un receptor si no está informado de este punto considera que las decisiones que el emisor toma, o hace de manera arbitraria, sin bases que las justifiquen y sólo apoyado en la autoridad del puesto. Cuando el receptor conoce con objetividad los hechos que las provocan, tenderá a aceptar más fácilmente las decisiones.
Reunión Informativa Persuasiva
La reunión se manejará siguiendo el esquema anteriormente explicado, sólo que el emisor tendrá que apoyar su mensaje, en su voz, sus expresiones faciales, sus movimientos, etc...

El esquema de esta reunión es:
1. Anotar el objetivo,
2. Dar la información ordenada, es decir desarrollando antecedentes, aviso y consecuencias.
Un emisor inteligente, se habrá preparado con anterioridad, planteándose él mismo as preguntas difíciles que supone saldrán a la luz durante la reunión.
No hay que olvidar que el lenguaje oral es sólo uno de los recursos con que cuenta un emisor, Para este tipo de reunión puede allegarse de recursos visuales, gráficos, o de carácter científico o especializado, si es que el tipo de asunto lo amerita,

COMUNICACION CONSULTIVA
Este tipo de comunicación tiene como objetivo fundamental recabar diversas opiniones, sugerencias, puntos de vista que faciliten la toma de decisiones en relación con la solución de un problema planteado o de una meta a alcanzar.
El punto central que marca el éxito de este tipo de comunicación, estriba en el planteamiento del problema o en las expectativas de la meta, ya que si éstas se hacen con la suficiente profundidad y claridad, tendremos la seguridad que Las aportaciones de los receptores serán atinadas y clarificadoras; en cambio si el planteamiento fue superficial o confuso, las respuestas serán en el mismo nivel.
El esquema de la comunicación consultiva es el siguiente:

1. Antecedentes de carácter objetivo y subjetivo que originaron el problema, o en el caso de una meta a alcanzar, expectativas de carácter objetivo y subjetivo que se pretendan alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
2. Planteamiento y clarificación del problema a resolver o de la meta a alcanzar, precisándolo con las circunstancias de tiempo, lugar, personas involucradas o cualquier otra que proporcione suficientes elementos de análisis para los receptores.
3. Solicitar la consulta, especificando el área específica del problema o de la meta en la cual se requiere a ayuda (generalmente se consulta a diversos receptores especialistas técnicos o personas en general que hayan tenido experiencias directas con problemas similares), así como las fechas limite en que habrán de recibirse sus aportaciones.
Cuando la decisión final no es de carácter confidencial, sí se considera conveniente comunicarla, ya que los receptores se sentirán motivados al saber que su aportación fue utilizada y valorada.

Reunión Consultiva
El éxito de esta reunión, mucho depende del tipo y número de personas a as que se convoque.
En muchas ocasiones esta reunión fracasa precisamente por no haber tenido en cuenta el factor número y el factor calidad de los participantes.
2. El coordinador abrirá la reunión leyendo en voz alta el problema o la meta, clarificando su contenido. En caso de haber alguna duda se aclarará.
3. El coordinador precisará los antecedentes del problema, tanto los de orden objetivo como subjetivo, o las expectativas de la meta a nivel objetivo y subjetivo que se pretenda alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Este paso se conoce con el nombre de “Bosquejo de soluciones”, ya que pretende únicamente reunir ideas rápidas, de carácter general, en donde puedan encontrarse una posible solución. No es necesario que se llegue a un contexto general, dado que la reunión tiene solamente un carácter consultivo.
6. El coordinador agradece lo valioso de las aportaciones, comunicándoles que en fecha futura les comunicará la decisión que tome.

Reunión Consultiva Deliberativa
Este tipo de comunicación solamente puede llevarse a cabo de manera oral, ya que su éxito está basado en la discusión, en la deliberación, que varias personas llevan a cabo en un momento determinado.

1. Planeación. Planteamiento y clarificación del objetivo.
Dado que toda reunión debe tener un propósito, ya sea un problema a resolver, una decisión por tomarse, un objetivo a alcanzar, debe plantearse por escrito en forma precisa y clara, haciéndoselos llegar a los asistentes con un mínimo de 36 horas antes de la reunión.

2. Selección de los participantes.
La cantidad y el número de los participantes es fundamental para el éxito de la reunión.
En virtud de que se considera valiosa la aportación de cada uno, su número no debe exceder de 15 personas, seleccionadas con base en a calidad y cantidad de conocimientos o experiencia que tengan en relación con el objetivo de la reunión, así también por su habilidad para contribuir con aportaciones constructivas y claras.

3. Determinar cuánto tiempo llevará el desarrollo de cada punto.
Para delimitar el tiempo total de la reunión, Genera mente el tiempo máximo adecuado para este tipo de reunión es de 2 horas, un mayor tiempo no será productivo, porque el nivel de concentración y asimilación de los participantes bajaría.

4. Escoger el lugar adecuado para la reunión
La atmósfera debe ser agradable y contar con buena iluminación.

Esquema de la Reunión
1. Previamente el coordinador habrá anotado en un pizarrón visible para todo el auditorio, el objetivo de la reunión
2. A la hora que los participantes vayan llegando, la persona encargada del servicio de café, deberá preguntarles su preferencia; esto evita las interrupciones a mitad de la reunión.
4. El coordinador leerá en voz alta el objetivo de la reunión, clarificándolo en caso de haber dudas.
5. Abrir la discusión al análisis de los, antecedentes que provocaron el problema o la toma de decisión, motivando la participación de los asistentes. Generalmente una discusión se abre con una pregunta de carácter general.
A medida que las aportaciones se vayan recibiendo, el coordinador u otra persona asignada por él, deberán anotar en el pizarrón las aportaciones. 6. Bosquejo de soluciones.
Las posibles soluciones al problema deberán plantearse de manera esquemática o sea, en términos generales.
Hay que recordar que todo análisis conlleva la clarificación de los puntos positivos y negativos que contiene cada solución.
10. El coordinador deberá agradecer la participación de Los asistentes

Características que debe poseer el coordinador
Capacidad para elaborar preguntas.
Tipos de preguntas:
a) Pregunta general.
b) Pregunta directa.
Juan ¿qué tienes tú que decir al respecto? La pregunta directa involucra a los participantes tímidos o distraídos.
c) Pregunta indirecta.
Tener un nivel adecuado de observación y concentración, para evitar las divagaciones, así como para detectar gestos, movimientos de cabeza y cualquier comunicación no verbal que le indiquen cansancio de los participantes, aprobación o rechazo de algún punto en especial, molestia, etcétera.
Pero si el coordinador se enoja, la reunión fracasará.
Un buen coordinador no impone su opinión, solamente dirige la reunión, evitando los alardes de superioridad o control.
Un buen coordinador tiene siempre presente el tiempo, procura no pasar de un punto de la reunión a otro sin preguntar a los participantes si no existe una opinión más; pero, al mismo tiempo no regresa a un punto que ya había sido superado. En pocas palabras termina la reunión en el tiempo previsto.
En una palabra, el éxito de esta reunión depende fundamentalmente de la capacidad del coordinador.

Existen tres métodos básicos, características particulares de destinatario y aplicación:
1. Fuerza de argumentación.
Persuasión.
Sugestión.

Estudio del receptor
Es de fundamental importancia recalcar que el género de convencimiento necesita para cumplir con su objetivo, apoyarse en ideas que convenzan al receptor, para encontrarlas es fundamental que realicemos un estudio a fondo de sus características. Una comunicación enviada a un receptor anónimo fracasaría, cada ser humano tiene necesidades e intereses propios.

ESTILOS DE COMUNICACION
Cuando los interlocutores se encuentran frente a frente en un intercambio de ideas ya sea de carácter informativo, consultivo o de convencimiento, manifiestan sus ideas con actitudes o estilos diferentes, Los más característicos
Son:

INFORMAR:
Informo cuando comparto mis ideas y mis propósitos para estimular a los demás a expresarse y poder yo conocer sus intenciones y sus reacciones. Busco la captación, aunque no necesariamente la aceptación de mis ideas.
SOLICITAR:
Solicito cuando trato de inducir a otras personas a que externen sus ideas y opiniones y escucho comprensivamente sus puntos de vista.
CONVENCER:
Me interesa persuadir a otros de as ventajas de mis ideas y de que hay que realizar mis propósitos. Si hay obstáculos busco superarlos, ya sea con argumentación, persuasión o sugestión.


Estos estilos reflejan de hecho cuatro actitudes fundamentales:

1. Colaborar (informar y solicitar).
2. Imponer (convencer y forzar).
3. Asimilar (transigir y someterse).
4. Abdicar (retirarse y desahogarse).



TIPOS DECOMUNICACION EN CUANTO A SU DIFUSION
DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

Comunicación formal e informal.
Todas las organizaciones cuentan con comunicación formal e informal, derivada de la propia integración de la unidad de trabajo y atendiendo a la naturaleza propiamente dicha de la comunicación.

Ejemplos de este tipo de comunicación pueden ser los boletines, cartas, oficios, memorandos, publicaciones internas, circulares...

La comunicación informal, por el contrario, está directamente vinculada a la organización informal de la empresa, comprendiendo las interrelaciones sociales de los diversos elementos que forman parte de la organización. son ejemplos de comunicación informal.

La trayectoria de la comunicación.
La comunicación en una empresa debe establecer canales de información hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.

Así tenemos que la comunicación, atendiendo a la trayectoria que sigue, puede ser: Vertical ascendente, vertical descendente, horizontal y global.

Comunicaciones descendentes.
Se encuentran referidas a todas aquellas comunicaciones que “descienden” en la empresa, tomando como base el organigrama de tipo vertical.
Las comunicaciones descendentes las encontramos en órdenes, instrucciones, amonestaciones, medidas disciplinarias, estímulos, circulares, entrevistas de diversos tipos...

Comunicaciones ascendentes.
La comunicación adopta la trayectoria ascendente, cuando son los niveles inferiores los que desean hacer llegar sus ideas a los altos niveles de la organización. Las más comunes son sugerencias, quejas, peticiones, etc...
Este tipo de comunicación permite la integración real de la empresa. Cuando no se establecen canales regulares de comunicación ascendente podemos afirmar que la empresa enfrentará problemas de desintegración.

Comunicaciones horizontales y. globales.
Esta comunicación se refiere a la información que se transmite hacia los lados y en forma general a todos los elementos de la organización.

PARAFRASIS

PARAFRASIS

TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL


OBJETIVOS:
Conocer las características de la comunicación consultiva, en lo que respecta a su metodología en comunicaciones escritas, manejo de reuniones consultivas y consultivas deliberativas a nivel oral.
En términos generales todo acto de comunicación lleva implícito tres tipos de objetivos: informar, consultar o convencer.

Reunión Consultiva
Mucho depende del tipo y número de personas a las que se convoque.
El coordinador abrirá la reunión leyendo en voz alta el problema o la meta, clarificando su contenido.
El coordinador precisará los antecedentes del problema, tanto los de orden objetivo como subjetivo, o las expectativas de la meta a nivel objetivo y subjetivo que se pretenda alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Planteamiento y clarificación del objetivo.
La cantidad y el número de los participantes es fundamental para el éxito de la reunión.
Para delimitar el tiempo total de la reunión, el tiempo máximo adecuado para este tipo de reunión es de 2 horas, un mayor tiempo no será productivo, porque el nivel de concentración y asimilación de los participantes bajaría.

Comunicación formal e informal.
Este pueden ser los boletines, cartas, oficios, memorandos, publicaciones internas, circulares...son ejemplos de comunicación informal.

La trayectoria de la comunicación.
Atendiendo a la trayectoria que sigue, puede ser: Vertical ascendente, vertical descendente, horizontal y global.

Comunicaciones descendentes.
Las encontramos en órdenes, instrucciones, amonestaciones, medidas disciplinarias, estímulos, circulares, entrevistas de diversos tipos...

Comunicaciones ascendentes.
Adopta la trayectoria ascendente, cuando son los niveles inferiores los que desean hacer llegar sus ideas a los altos niveles de la organización.
Este tipo de comunicación permite la integración real de la empresa. Cuando no se establecen canales regulares de comunicación ascendente podemos afirmar que la empresa enfrentará problemas de desintegración.

Comunicaciones horizontales y. globales.
Se refiere a la información que se transmite hacia los lados y en forma general a todos los elementos de la organización.

OFICIO, CURRICULUM, SOLICITUD DE EMPLEO, CARTA DE COTIZACION

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MARTINEZ DE LA TORRE



LA COMUNICACION EFECTIVA EN LAS EMPRESAS


TITULO: OFICIO, CURRICULUM, SOLICITUD DE EMPLEO, CARTA DE COTIZACION


AUTOR: MARILU CANDANEDO HERNANDEZ


MARTINEZ DE LA TORRE, VERACRUZ







Formato de Oficio de Creación del Comité Interno



07 de Noviembre de 2007



Dr. Juan Cristóbal Mata Sandoval
Director General de la
Comisión Nacional para el Ahorro de Energía

Presente:

En referencia al Acuerdo que establece las disposiciones generales para el Programa de ahorro de energía en la Administración Pública Federal publicado el viernes 27 de junio de 2003 en el Diario Oficial de la Federación y con respecto al enunciado del Artículo Cuarto del Comité Interno, donde señala que los oficiales mayores de las dependencias o sus equivalentes en las entidades informarán por escrito a la Conae de la conformación del Comité Interno de Ahorro de Energía; me permito hacer de su conocimiento ya se encuentran enterados.


Sin más por el momento, quedo de usted.





ATENTAMENTE:

Marilú Candanedo Hernandez
Presidente del Comite
232 32 458 78




c.c.p.
Ing. Fernando Hernández Pensado.- Coordinador de Normalización y Demanda Eléctrica de la Conae y Secretario Ejecutivo de la Subcomisión de Ahorro de Energía en la APF
Ing. José Pedro Guzmán Valenciano.- Director de Demanda Eléctrica.- Conae



Curriculum Vitae

DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos : Marilú Candanedo HernándezFecha de nacimiento : 16 de Noviembre 1969Lugar de nacimiento : Martínez de la Torre, Veracruz.Dirección : Leandro Valle No. 405 Teléfono : (232) 32 45878Email: hernandez_16_11@hotmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA
1982-1985 Secundaria Federal José María Mata 2, Martínez de la Torre.
1985-1987 Secretaria Ejecutiva, Academia México; Xalapa Veracruz.
1992-1992 Primeros Auxilios en Central de Bomberos Martínez de la Torre.

2000-2003 Bachillerato y Secretariado en Telebachillerato “Los Reyes” Martínez de la Torre.

2006-2008 Curso de Belleza en ICATVER Martínez de la Torre.


EXPERIENCIA PROFESIONAL


1983-1984 Laboré como encargada de “Fuente de Sodas “Los Pajaritos” de Martínez de la Torre, realizando tareas de administración y diversas.

1984-1985 Laboré en la Exportadora Gagera Martínez de la Torre por 8 meses como seleccionadora de citricos.

1985-1985 Laboré como seleccionadora de limón en La Exportadora Citricola “C.
H”. por 6 meses.

1985-1987 Labore como Empleada Domestica en la ciudad de Xalapa

1987-1988 Laboré como Promotora en la Compañía Coca Cola por 5 meses

1988-1989 Laboré Por 7 meses como seleccionadora de limón en La Exportadora De León.

1990-1992 Laboré como Obrera en Electrónicos Maknatek de Matamoros Tmpas.

1992-1992 Labore en Central de Bomberos realizando tareas de reportes y oficios en Máquina de Escribir y aplicando los conocimientos de Primeros Auxilio.

1992-1993 Laboré en Tienda de Materiales Tubico realizando durante tareas de mostrador.

1993-1995 Laboré como recepcionista en La Clínica “Médicos Asociados” Martínez de la Torre.
1995-1997 Laboré en la Compañía Ingenio Independencia, Martínez de la Torre, realizado durante 25 meses recepcionista.
1996-2006 En Editorial de Oriente 10 años como Capturista de Datos en
INFORMÁTICA
Conocimientos medios-altos a nivel usuario:
Windows
Internet
OTROS DATOS DE INTERÉS
Disponibilidad para viajar.
REFERENCIAS
Además de los puestos de trabajo relacionados, les podré ofrecer las que consideren oportunas en caso de que me las soliciten.



Solicitud de Cotización de Precios
Martínez de la Torre, Ver; a 17 de noviembre de 2008


Sección de Adquisición de Bienes y Servicios
Teléfono: 2384-3238 Fax: 2384-3202


Estimados señores Oferentes,

ASUNTO: Solicitud de Cotización de Precios “Adquisición e instalación de un (1) Scanner de Alto Volumen”

El PNUD, en nombre y por cuenta del Proyecto “Asistencia Técnica al Sector Financiero”, financiado por el Banco Mundial y ejecutado a través de la Superintendencia de Bancos y el Banco de Guatemala, le invita a presentar una cotización para lo siguiente:

Especificaciones Técnicas y Condiciones Mínimas Requeridas
a. Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas
Ítem: Scanner de Alto Volumen
Cantidad: Uno (1)
1.
Tipo cama plana (flat bed) con Alimentación automática de documentos (ADF), incluido.
2.
Peso no mayor a 120 libras.
3.
Capacidad de carga de documentos en ADF de 100 hojas.
4.
Resolución óptica de 600 dpi.
5.
Que el ADF tenga la capacidad de escanear documentos como tarjetas de presentación, documentos en tamaño carta, oficio, legal, doble carta o superior.
6.
Dimensiones (ancho x profundidad x altura) no mayor de 30 x 45 x 20 pulgadas.
7.
Modo dúplex.
8.
Capacidad de instalación en sistemas operativos Windows 2000, XP SP2, indicar si es compatible con sistemas operativos Windows, más recientes.


Favor considerar que la presentación de una cotización implica que el Oferente ha leído y aceptado todas las condiciones que son parte de esta Solicitud de Cotización de Precios, incluida la Orden de Compra y sus Condiciones Generales.



Atentamente,





Marilú Candanedo Hernández
Directora



Carta de exposición de motivos para poder emplearme.

Marilú Candanedo Hernandez
Teléfono de contacto y email
23232 4 3939396hernandez_16_11@hotmail.com
Sra. Zoila García HernándezDirectora del Instituto de Belleza “Capri”
Martínez de la Torre, Ver; a 10 de noviembre 2008.
Estimada Sra. García:
Adjunto le remito mi Curriculum Vitae para su consideración y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección que requieran de una profesional de mis características.
Licenciada en Técnicas de Colorimetría, tengo buenos conocimientos y una formación complementaria en gestión comercial.
A mis 39 años aporto una amplia experiencia comercial, adquirida en empresas nacionales y multinacionales, tanto en el área de ventas como de atención cliente.Mis funciones actuales abarcan:
La prospección captación de nuevos clientes.
El seguimiento interno y detección de nuevas oportunidades de negocio
Y la puesta en marcha y seguimiento de proyectos.
Acostumbrada a trabajar en equipo, me considero una persona dinámica, con iniciativa y capacidad de organización gestión.
Aunque motivada y bien considerada en mi puesto actual creo que, tras tres años de permanencia en el mismo, ha llegado el momento de enfrentarme a un nuevo reto que me permita aportar y ampliar mis conocimientos y experiencia profesional.Le agradezco de antemano su atención quedo a su disposición para mantener una entrevista cuando surja una posición que considere puede encajar con mi perfil.
Atentamente
Marilú Candanedo Hernández

Reforma Energética

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MARTINEZ DE LA TORRE



LA COMUNICACION EFECTIVA EN LAS EMPRESAS


TITULO: “ENSAYO DE LA REFORMA ENERGETICA”


AUTOR: MARILU CANDANEDO HERNANDEZ


MARTINEZ DE LA TORRE, VERACRUZ





INTRODUCCION: Nos adentramos a lo que es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya fundado en 1938, supo entender el momento histórico que vivió y defender al lado de las instituciones que encarnaba el Presidente Lázaro Cárdenas el derecho de los mexicanos a construir su soberanía energética, su viabilidad como nación, el país que ahora tenemos.
La expropiación petrolera es mucho más que la toma de decisión de una nación para constituir y constituirse de manera soberana en relación a sus recursos naturales; es también la toma de posición de una nación para identificarse en su camino a construir una sociedad más justa con el manejo adecuado de sus recursos naturales.
El petróleo es la energía sustantiva que ha movido el desarrollo industrial del mundo, sigue siendo hasta ahora la energía fundamental del desarrollo de las economías del planeta.
Los orígenes de la industria petrolera nacional mexicana están íntimamente ligados a Veracruz y al Sindicato. Las primeras perforaciones, el origen de la industria y los pozos de elevada producción situados acá, en la Faja de Oro, fueron los que colocaron a México como la primera potencia petrolera del mundo de 1920 a 1948.
En esta etapa de modernización nos damos a la tarea de exponer lo siguiente dando paso a lo que es la aprobación de la Reforma Energética. Ya en la Cámara de Diputados, la mayoría de los diputados del PAN, PRI, PRD, Alternativa, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, los siete dictámenes que fueron avalados sin reservas, asegurando que no se aceptará modificación ya que esto es para el bien de la modernización de la paraestatal.
La Reforma dará la oportunidad a Pemex para contar con la economía presupuestal y de gestión, “esto significa que podrá tomar sus propias decisiones sobre la ejecución y proyectos de inversión y nuevo régimen fiscal que le permita impulsar su modernización y su propio desarrollo”.
DESARROLLO: La Reforma es un nuevo tipo de contratos de servicios para el monopolio petrolero estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensará a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.
Los contratos se aplicaran para exploración, refinación y almacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.
Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomía presupuestal y mejorando la transparencia.
Los cambios permitirán que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente. Con bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero podrían eventualmente entrar al mercado.
El sistema impositivo para Pemex irá ajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.
Lo que ya no puede esperar, es el perforar en aguas profundas para acrecer las reservas probadas de México y marchar con tranquilidad en los años por venir. PEMEX no tiene ni la capacidad técnica, ni el capital, para hacer estas perforaciones y se ha ido postergando irresponsablemente un problema que es vital para el futuro de nuestra Nación. El precio tan alto del petróleo ha hecho que podamos sobrevivir a pesar de la baja de exportación y de la baja de producción del petróleo mexicano, pero esto es temporal. El precio del petróleo irá reduciéndose a medida que se estabilice la Economía Global y obviamente los ingresos federales del Impuesto Sobre la Renta y el IETU, irán también achicándose a medida que entremos en la desaceleración derivada del problema hipotecario de los Estados Unidos; ya se esta pronosticando un crecimiento de 2% para 2008 en lugar de 2.8 que se había pronosticado. Creceremos menos y los ingresos fiscales serán de menor cuantía.
Edgardo Reyes Salcido: Nos dice que aunque parezca demasiada insistencia, la trascendencia del problema y la urgencia de su solución, justifican el que volvamos a tratar de la Reforma de PEMEX y de la responsabilidad que el Congreso tiene de salvar a México.
El grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo (TDR-EP), mediante un comunicado y un video en YouTube, se opone a la privatización de Pemex y asegura que el agresivo proyecto privatizador del grupo gobernante está acelerando el proceso de articulación de todas las voluntades en una sola voluntad nacional opositora al régimen.













CONCLUSION: En si la reforma energética implica muchos de los beneficios que nos traerá al país, PEMEX no se esta vendiendo ni privatizando, se trata de que PEMEX al tener un poco de la inversión extranjera pueda lograr lo que sea quedado estancado. Lo que se quiere es que en México se disminuyan los precios de la gasolina y del gas porque con la disminución de los precios de estos disminuiría el costo de los alimentos de la canasta básica y ¿como repercute el precio de la gasolina en los alimentos? Pues ya que si sube de precio la gasolina también sube de precio el transporte y por lo tanto sube de precio los alimentos de la canasta básica.
Que también en esta reforma se deben considerar la creación de energía mediante fuentes alternativas de energía como lo son las platas la Energía Eolica, la energía hidráulica y la energía solar.












http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/08042008/297255.aspx)

Entrevista

Entrevista: Li­cen­cia­do Juan Ca­mi­lo Mou­ri­ño

Por Marilú Candanedo Hernández

Ciudad de México.- Pa­ra el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción el pro­ble­ma ener­gé­ti­co que vi­ve Mé­xi­co con la aprobación le per­mi­te a Pe­mex aso­ciar­se con ca­pi­tal ex­tran­je­ro pa­ra com­ple­men­tar sus ne­ce­si­da­des de in­ver­sión. Juan Ca­mi­lo Mouri­ño in­sis­te en que es­ta al­ter­na­ti­va man­ten­dría la rec­to­ría del Es­ta­do en Pemex y al mis­mo tiem­po ser­vi­ría pa­ra for­ta­le­cer y dar ma­yor au­to­no­mía a la em­pre­sa.

-Li­cen­cia­do Juan Ca­mi­lo Mou­ri­ño, ¿qué es­pe­ra la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, des­pués del 16 de mar­zo, de la re­la­ción con el PRD?

-Marilú, es­pe­re­mos que si­ga sien­do un par­ti­do que op­te por la vía de las institucio­nes, que sea un par­ti­do que apro­ve­che la fuer­za que tie­ne en las Cáma­ras, en el Con­gre­so de la Unión, pa­ra lle­var a ese es­pa­cio de dis­cu­sión, de de­ba­te, de de­ci­sión de la vi­da pú­bli­ca de nues­tro país sus ideas, sus propues­tas, sus pro­yec­tos; y que sea por es­ta vía por la que tra­ten que és­tos sal­gan adelan­te.

Es­pe­ra­mos que sea un par­ti­do res­pe­tuo­so de las ins­ti­tu­cio­nes, res­pe­tuo­so de la vi­da pú­bli­ca, res­pe­tuo­so de la de­mo­cra­cia en Mé­xi­co.

-Se­ñor se­cre­ta­rio, en el te­ma del abs­ten­cio­nis­mo elec­to­ral, ¿có­mo de­vol­ver­le la cre­di­bi­li­dad al ciu­da­da­no?

-Ma­rilú, esa es ta­rea de to­dos, es ta­rea de ca­da par­ti­do po­lí­ti­co con su conducta no na­da más en cam­pa­ña si­no su con­duc­ta per­ma­nen­te; es ta­rea, ade­más, de ca­da par­ti­do, de la pro­pia so­cie­dad de asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que en un país de­mo­crá­ti­co.

-Li­cen­cia­do Mou­ri­ño, ¿có­mo ate­rri­zar la re­for­ma del Es­ta­do?

-Bue­no, es­te es un de­ba­te per­ma­nen­te, Ma­rilú, un Es­ta­do tie­ne que es­tar en cons­tan­te mo­vi­mien­to, re­for­mán­do­se siem­pre, ade­cuán­do­se ca­da día a la realidad que en­fren­ta y a la mo­der­ni­dad que exi­gen los me­xi­ca­nos. Hoy en día se es­tán dis­cu­tien­do di­ver­sos te­mas en la pro­pia re­for­ma del Es­ta­do.

¿Ha­cia dón­de de­be ir la re­for­ma ener­gé­ti­ca?

Cuan­do se ha­bla del pro­ble­ma que vi­ve Mé­xi­co en ma­te­ria ener­gé­ti­ca, lo que es­tá ha­cien­do el Go­bier­no en es­ta eta­pa, en es­ta fa­se, es pre­ci­sa­men­te com­par­tir el diag­nós­ti­co que tie­ne del sec­tor, so­cia­li­zar­lo, dis­cu­tir­lo, de­ba­tir­lo, pa­ra ver si es­ta­mos to­dos di­men­sio­nan­do el pro­ble­ma de la mis­ma ma­ne­ra; y, por lo tan­to, po­de­mos en­trar a la fa­se de re­vi­sar las al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der solucionar­lo.


-Se­ñor se­cre­ta­rio Mou­ri­ño, ¿nos afec­ta­rá de al­gún mo­do quien que­de en la Casa Blan­ca?

-Sin du­da, Ma­rilú, co­mo sa­bes, la re­la­ción que tie­ne nues­tro país con Es­ta­dos Uni­dos es la más in­ten­sa -po­lí­ti­ca, co­mer­cial-, por lo que quien es­té en su Gobier­no o quien es­té en­ca­be­zan­do su Go­bier­no es im­por­tan­te pa­ra Mé­xi­co.

Nos man­ten­dre­mos, por su­pues­to, aten­tos al de­sa­rro­llo del pro­ce­so, sien­do abso­lu­ta­men­te res­pe­tuo­sos del mis­mo y muy pen­dien­tes pa­ra que en cuan­to sea elec­to el nuevo Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de ese país, ini­ciar los tra­ba­jos re­la­ti­vos a la re­la­ción bi­na­cio­nal.

Re­cien­te­men­te he­mos te­ni­do la Reu­nión de AS­PAN con Es­ta­dos Uni­dos y con Ca­na­dá y es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do fuer­te pa­ra aten­der los asun­tos re­la­ti­vos a la pros­pe­ri­dad y a la se­gu­ri­dad en­tre las tres na­cio­nes.

Se­ñor se­cre­ta­rio, en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, ¿cuá­les son los re­tos más im­por­tan­tes?

-Sin du­da la apli­ca­ción del es­ta­do de de­re­cho con el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos y no tie­nen por qué no ser­lo.

En un país de le­yes, en un país com­pro­me­ti­do con el es­ta­do de de­re­cho no debie­se exis­tir nin­gún pro­ble­ma res­pec­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

El re­to es for­mar esa cul­tu­ra en pa­ra­le­lo: la de la le­ga­li­dad, la del es­ta­do de dere­cho y que sea ab­so­lu­ta­men­te com­pa­ti­ble en los he­chos, con el res­pe­to a las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les y a los de­re­chos de ca­da in­di­vi­duo, de ca­da me­xi­ca­no.

Se­ñor se­cre­ta­rio por mi par­te ha si­do to­do, ¿de­sea agre­gar al­go más?

-Ma­rilú, pues me res­ta agra­de­cer­te que me per­mi­tas ex­ter­nar mis opi­nio­nes tan am­plia­men­te y de­jar muy en cla­ro la si­tua­ción por la que atra­vie­so y mis pun­tos de vis­ta al res­pec­to. Y al mis­mo tiem­po te doy las gra­cias por per­mi­tir­me ha­cer uso de los mi­cró­fo­nos. Mu­chas Gra­cias.

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